Saturday 20 june 6 20 /06 /Jun 22:30
 

Detalles de los pasos a trabajar en la evaluación de Proyectos

Según la imagen a continuación, veremos los criterios que adquieren una especial relevancia en la evaluación de proyectos:

 Enfocaremos según este documento de apoyo para el Team Emprendimiento Gerenciado por Nicolas Franciso Jurado Allende , en analizar estas ideas, estudiarlas y pasarlas a importantes proyectos de inversión.

 Dividimos y resumimos nuestro diagrama de flujo en tres procedimientos relevantes, que llevan a cabo la evaluación de este:

1.       Pre inversión (Plan de inversión): Se entiende como algo a lo cual se llega desde arriba mediante cálculos referidos a toda la economía. No se elabora combinando proyectos sino que deriva de los grandes objetivos de desarrollo establecidos.

 

2.       Inversión (Programa de inversión): Con junto coordinado de factibilidades que orientan el estilo de desarrollo y de los proyectos específicos que pueden ser incluidos. Estos pueden estar localizados en todo el país o en alguna unidad geográfica mas pequeña.

 

3.       Puesta en Marcha (Proyecto de inversión): Es la unidad de inversión menor que se considera en la programación. Constituye un esquema coherente desde el punto de vista técnico y que puede llevarse a cabo con independencia de otros proyectos.

Proyectos de inversión a grandes Rasgos

   El proyecto es una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto del desarrollo económico o social. Esto implica desde el punto de vista económico, prosponer la producción de algún bien o la prestación de algún servicio, con el empleo de una cierta técnica y con miras a obtener un determinado resultado, como ventaja económica o social.

  Elaborar un proyecto supone la indicación de los medios necesarios para su realización y la adecuación de esos medios a los resultados que se persiguen. El análisis de estas cuestiones se hace en los proyectos no solo desde el punto de vista, Económicas, Técnicas, Legales, Financiera y Medioambiental.

 En general, la realización de un proyecto supone una inversión, es decir, una utilización de recursos, con la postergación del consumo inmediato de algún bien o servicio para obtener un consumo incrementado de los mismos u otros bienes y servicios, que se producirán con esa inversión. En distintos casos una inversión es el hecho mas importante que se analiza en un proyecto, en otros casos, son problemas de distinta naturaleza, como por ejemplo los de organización de tecnología, los que constituyen la cuestión principal por resolver.

 

Objetivos de un proyecto

   Es importante Señalar que los proyectos de inversión pueden tener diversos objetivos, se incluyen los de:

·         Desarrollo

·         Técnicos

·         Asignación de Recursos

·         Rentabilidad

           Todo esto participando, dentro de la preinversión, a continuación se describen cada una de estas áreas: 

1.       Objetivos de Desarrollo: Los proyectos de inversión, independientemente de que sean sociales, públicos o privados, concebidos como ultima etapa del proceso de planeación, deben ser medidos en términos de su contribución a las metas propuestas por alcanzar en la planeación general del desarrollo. Buscando optimizar la consistencia entre planes de desarrollo, buscando optimizar la consistencia entre planes de desarrollo y proyectos de inversión.

2.       Objetivos Técnicos: Los proyectos de inversión están constituidos por diversos estudios específicos. Resulta necesario realizar un análisis de consistencia técnica entre los mismos, que comprenden estudios de mercado, materias primas, localización, tamaño, tecnología, organización, y financiamiento (y de impacto ambiental), con el fin de verificar la factibilidad de la inversión, independientemente del nivel de formulación del proyecto.

3.       Objetivo de Asignación de Recursos:  La evaluación de un proyecto de inversión, cuando los recursos asignados se encuentran en cantidad ilimitada, resulta muy simple, ya que solo se tienen que considerar lo objetivos de desarrollo y los técnicos descritos anteriormente. Sin embargo, esta situación se presenta en raras ocasiones. Por lo tanto, como los recursos asignados para el desarrollo de un proyecto son limitados, es necesario señalar las prioridades en la asignación para el desarrollo de un proyecto son limitados, es necesario señalar las prioridades en la asignación de los mismos, con base en:

·         Los bienes por producir y/o los servicios por proporcionar

·         El proceso de producción y localización para el desarrollo del proyecto

·         El Tiempo d ejecución.

 La asignación de prioridades es un proceso complejo ya que esta en función de factores cuantitativos y cualitativos de diversa índole política. Para evaluar estos factores, existen técnicas especificas, siendo indispensable que los tomadores de decisiones señalen a priori el peso especifico de cada factor en sus planes y políticas de desarrollo.

4         Objetivos de Rentabilidad: los objetivos de rentabilidad pueden ser de índole financiera, económica o social. Así, se tienen proyectos generadores de divisas o de ahorro, de producción de bienes o servicios, de generación de empleo, de incremento en la eficiencia, entre otros, cuya rentabilidad depende de los lineamientos establecidos por el organismo que los promueve.

Colocamos a grandes rasgos un ciclo de vida de un proyecto, que anteriormente lo indicamos a preinversión, inversión y puesta en marcha, donde, podemos definirlo  mas globalmente como;

·         Elaboración / Preinversión

·         Ejecución / Inversión

Terminación / Puesta en marcha (Termino de la evaluación, puesta en marcha de la idea)

·         Elaboración (Preinversion); La finalidad de un documento sobre el proyecto, es aportar elementos de juicio para tomar decisiones sobre su ejecución o sobre el apoyo que se debiera prestar para su realización. Para ello deben analizarse problemas técnicos (y ambientales), Económicos, financieros, administrativos e institucionales. Estos diversos aspectos se correlacionan en cada estudio parcial que compone la justificación del proyecto. Ello requiere haber pasado explicita o implícitamente, formalmente o no, por varias etapas previas antes del diseño final. En general se reconocen dentro del ciclo de elaboración de un proyecto las siguientes etapas:

 

·         Identificación de la idea (Perfil Preliminar)

·         Anteproyecto preliminar (Prefactibilidad)

·         Anteproyecto definitivo (Factibilidad)

·         Proyecto definitivo (Diseño de ingeniería)

   Tarea Relevante del perfil “A” (Proyectista), deberían identificar la idea, que es la primera etapa en el cual interviene el ” proyectista”. El cometido de esta etapa es definir correctamente la idea y pasar por un tamiz las consideraciones mas obvias y que precisión un menor análisis de la información disponible, para emitir un juicio Primario sobre el grado de viabilidad de la idea que cobrara vida. El objetivo de esta etapa es, com ose dijo, realizar una prueba de viabilidad de la idea, considerando un numero minimo de elementos que en un análisis inicial no justifiquen su rechazo absoluto.

 

 Se identifican cinco elementos que deberían  analizarse en esta fase:

1.       Mercado y tamaño

2.       Disponibilidad de insumos

3.       Tecnología

4.       Monto de la inversión

5.       Marco  institucional y de política

  Antes de desarrollar cada uno de estos puntos y como resultado de la dificultad para establecer límites demasiado precisos en su tratamiento, se proponen dos reglas de aplicación general.

  Nicolás Jurado y Daniel Barrientos, aprueban lo siguiente dentro de esta área:

·         El estudio de cada uno de los puntos citados se basara exclusivamente en las informaciones y los datos disponibles, sin recurrir a elaboraciones ni interpretaciones especiales.

·         La carencia de información sobre algún punto especifico, a menos que indique claramente la no viabilidad de la idea, lejos de motivar su rechazo, impondrá la necesidad de analizar este punto con mayor profundidad y prioridad en la etapa siguiente.

Estas dos reglas deben estar presente en el desarrollo de los elementos de viabilidad.

Ante proyecto Preliminar: El objetivo de esta etapa es demostrar la existencia de una alternativa viable, desde los puntos de vista técnico y económico, asi como tomando en consideración otros criterios –sociales, institucionales, etc.- que en casos concretos pueden ser factores determinantes de la viabilidad de la alternativa. El anteproyecto preliminar debe culminar en un documento que permita tomar decisiones sobre la conveniencia y oportunidad de destinar los recursos necesarios para estudiar el proyecto. La mecánica de esta etapa se desarrolla a través de las siguientes fases:

·         Identificación de posibles soluciones para la idea de proyecto

·         Prueba de alternativas

·         Prueba de una alternativa viable que represente un optimo relativo

·         Presentación de los resultados para los resultados para la toma de decisiones

  La elección de una alternativa implica simultáneamente la adopción, provisional al menos, de un cierto proceso técnico de producción. En el anteproyecto preliminar, dicho proceso condiciona dos cosas, por un lado, la estimación de costos de inversión y operación del proyecto, por otra parte, la aplicación de ciertos criterios, como la utilización de mano de obra. Ambos fines deben estar presentes en esta selección primaria del proceso que se inserta en la alternativa cuya factibilidad se trata de examinar en la etapa del anteproyecto preliminar.  

  La localización es un elemento implícito dentro de los que se están considerando. A lo largo del análisis de la etapa, la localización del proyecto se explicitara con mayor o menor fuerza según sea la importancia que asuma en cada caso particular. No se tratara de determinar la ubicación precisa del proyecto, sino la zona donde se reúnan mejores condiciones (cercanía del mercado, cercanía de los insumos, disponibilidad de factores como la mano de obra especializada, facilidad de transporte y otras economías externas, etc)

Ante proyecto definitivo: Si la decisión basada en el anteproyecto preliminar es favorable, se entra en la formulación del anteproyecto definitivo. En esta etapa debe profundizarse la alternativa viable presentada en la etapa anterior, pero también hay que estudiar las demás alternativas que mejoren el proyecto desde el punto de vista de los objetivos fijados previamente, ya sea a través de criterios de rentabilidad, criterios sociales. Etc.

 El anteproyecto definitivo representa la etapa final en el proceso de aproximaciones sucesivas, característico de la formulación del proyecto, dentro del cual asume una importancia significativa la secuencia de afinamiento en la información, que debe ir siendo cada vez mas rigurosa y precisa. El resultado de esta etapa será un conjunto coherente de recomendaciones sobre la acción propuesta, con un resumen suficiente de los antecedentes manejados de tal manera que pueda tomarse la decisión.

 El primer paso a precisar cuales son los factores que, combinados de cierta forma, caracterizan las alternativas que llegan al final del anteproyecto definitivo. Se han determinado seis de estos factores que corresponden a las alternativas elementales a saber:

·         Tamaño

·         Proceso

·         Localización

·         Obra física

·         Calendario

·         Organización, (para construcción, para la operación)

 Esto significa que al final del anteproyecto definitivo se llegara a una alternativa global que será la mejor combinación de los elementos mencionados.

Proyecto definitivo: Una vez aprobado el anteproyecto definitivo se pasa a una cuarta etapa, el proyecto definitivo, que abarca la ordenación y afinación final de los datos y todos los detalles de diseño, organización, etc. Que se estudian y ajustan una vez que se ha decidido llevar a cabo la acción. Esta es la ultima etapa en el ciclo de elaboración del proyecto.

 

 Ejecución:  Dentro de la etapa de ejecución del proyecto se reconocen las siguientes fases:

·         Preparación del sitio

·         Construcción y montaje de equipos e instalaciones

·         Operaciones y mantenimiento

Una vez finalizadas las etapas de elaboración del proyecto, vienen a continuación a las fases de construcción, operación (y mantenimiento) y de terminación en algunos casos. Existen muchos proyectos que desde el momento en que se conciben como idea hasta que el diseño final este terminado, pasan muchos años (es frecuente periodo 5, 10 años o mas). También es común encontrar proyectos con diseños terminados cuya etapa de construcción toma años hasta que entran en operación.

Terminación y/o abandono: En esta etapa final de la vida útil de un proyecto (que no siempre se analiza), se debe prever el desmantelamiento de las instalaciones y la restauración del sitio donde esta asentando el proyecto.

Evaluación de proyectos

  La aplicación de las técnicas de evaluación de proyectos, tiene por objetivo apoyar viabilidades y respaldo de decisiones mediante la determinación de la conveniencia o inconveniencia para asignar la administración de recursos escasos a una alternativa de inversión.

Procesos a trabajar

 Estudio de perfil  es la etapa mas preliminar de análisis de la rentabilidad de un proyecto. Por lo mismo, su resultado debe considerarse solo como una aproximación que permite básicamente determinar las propuestas de destinación de recursos a profundizar el análisis de una iniciativa para la inversión de una nueva empresa o una empresa o a una que ya se presenta en funcionamiento.

 En la determinación preliminar de los costos y los ingresos pueden incorporarse cifras estimativas mediante la utilización de la información existente (levantada por una ficha de grandes rasgos de un plan de negocios), el juicio común que da la opinión, de un comité que toma democracia dentro de juicios, donde participan como directorio, los perfiles correspondientes de soporte al equipo de evaluación, compuesto, por directores, proyectistas, líder, y evaluadores propiamente tal. Con base a sus criterios y al vivir diario. En términos monetarios, solo se presentan estimaciones muy globales de las inversiones, costos ingresos.

 Las consideraciones de naturaleza política suelen desempeñar un papel decisivo en las prioridades de la inversión. Además, hay muchos proyectos destinados a abastecer servicios que no son materia de mercado y cuya demanda no se expresa en términos monetarios, sino en peticiones o gestiones de grupos interesados.

 

Criterios de evaluación: los criterios utilizados en la evaluación de un proyecto de inversión, son función de diversos objetivos y de la forma de medir, considerar y especificar los recursos requeridos y los beneficios por obtener, en cada caso particular.

Es importante señalar que la diversidad de objetivos requiere que los efectos del proyecto se traduzcan utilizando técnicas de transformación de la información a elementos comparables.

Los Criterios de evaluación de proyectos que se gestionan mas comúnmente que se tendrán como especial relevancia, son lo siguientes:

·         Técnicos

·         Financieros

·         Económicos

·         Ambientales

 

1-      Técnicos

En el estudio técnico de un proyecto se analizan los aspectos de tamaño, proceso y localización.

·         Por tamaño se entiende la capacidad de producción, que resultara del funcionamiento normal de la unidad productiva

·         Se entiende por proceso el conjunto de acciones cuyo encadenamiento transformara los insumos del proyecto en los productos respectivos

·         La localización comprende, la elección de la región, ciudad o area rural y el terreno preciso en que se ubicara la unidad de producción proyectada.

 

2-      Financieros: Los criterios financieros tienen como objetivo maximizar el rendimiento de la inversión, minimizando los costos.

3-      Económicos: Los criterios económicos persiguen objetivos nacionales que resultan mas ambiciosos, que los que los del empresario privado. Estos objetivos además de ser de tipo cuantitativo (incrementos en la productividad, en impuestos, en divisas, en empleos, entre otros), involucran criterios cualitativos (desconcentración y diversificación económica, autosuficiencia, entre otros)

Ambientales:  Los criterios ambientales pueden analizar la forma en que las actividades, asociadas con el desarrollo de un proyecto afectan a la sociedad en su conjunto
Por Nicolas Jurado Allende
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Calendario

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>

Crear un Blog

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso